Pan con tomate y jamon
Para el Reto de Cocinamos con Reina, estamos dando un paseo por las comunidades españolas, así que este mes nos vamos a Cataluña y tocaba hacer pan con tomate o, lo que es lo mismo, “pa amb tomaquet”. Y pensaréis, pues eso no es muy difícil. Y no, no es difícil, el reto estaba en que teníamos que hacer el pan. Y después de un par de intentos fallidos que casi me hacen tirar la toalla, aquí tenéis el resultado de mi pan con tomate y jamon, con un pan tradicional que estaba buenísimo. Ya tengo alguna que otra receta de pan (pan de ajo y orégano, panecillos de cebolla, pan naan o hindú), pero no había publicado una receta de pan normal, tradicional, o rústico, como prefiráis, así que ahí va. Es muy fácil y queda delicioso. Y si encima le pones el tomate y el jamón…ufff un manjar. Pues eso, que ahí os dejo mi pan con tomate y jamon.
Ingredientes:
- 500gr de harina
- 300ml de agua
- 15gr de levadura de panadería fresca
- 10gr de sal
- 1 diente de ajo
- 1 tomate
- Lascas de jamón (del bueno, de Salamanca, que es el mejor).
Comenzamos preparando el pan:
Calentamos el agua, que esté templada (ni demasiado caliente, ni demasiado fría… esto parece el cuento de “Ricitos de oro y los tres osos”) y deshacemos la levadura en ella.
Incorporamos la harina con la sal y amasamos. A mí me lo hace la máquina, pero si no tenéis amasadora, en un bol y a trabajar las manitas.
Dejamos que fermente en tapado con un paño húmedo en un lugar cálido hasta que doble su volumen (a mí esto también me lo hace la maquinita, qué suerte tengo).
Damos la forma que queramos a nuestro pan y horneamos con el horno precalentado a 200º durante 40 minutos (aproximadamente).
Tostamos ligeramente las rebanadas de pan y las frotamos con un diente de ajo (pelado, por supuesto).
A continuación, frotamos cada rebanada de pan con tomate (bien lavado y seco).
Por último le colocamos unas lascas de jamón del bueno por encima y a comer vuestro pan tumaca con jamon. ¡Qué bueno!
y hasta aqui llega el olor!!, me encanta el olor del pan recien hecho en la casa, que tengas un buen provecho!! un besoteª!
Que rico, practico, besos
Que delicia el olor a pan recién horneado!! Este mes el reto es para disfrutarlo sin lugar a dudas!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
UUMM!! que rico!! tiene una pinta muy rica, se ve tierno y esponjoso!1 Menudas tostadas te han quedado!! Bs.
Julia y sus recetas.
Bueno al final te quedó muy rico, las que habéis amasado con panificadora me hacéis un gran favor, por que me la acaban de regalar y me viene muy bien todas las recetas,te agradezco tu participación que sé que cuesta llegar a los retos,besitos
Mira el pan… veo que te ha quedado de vicio. Pero no he podido evitar fijarme en la tremenda pintaza que tiene ese jamón que le has puesto por encima. Ese es el de bueno eh… jajaja Riquísimo seguro. Un besazo