Pan naan o pan hindu
Con esta receta de pan naan o pan hindú, me enfrento a mi segundo desafío, noveno en el blog de Desafío en la Cocina.
La propuesta de este desafío, esta vez desafío salado, la hizo Mabel, del blog “A nadie le amarga un dulce”. Si queréis ver las otras propuestas de pan de mis compañeros de desafío, os recomiendo que visitéis el blog Desafío en la cocina. Yo voy a pasarme ahora mismo, porque estoy segura de que serán fantásticas (como siempre) y seguro que encontraréis tal variedad que no tendréis problemas para encontrar el que se ajuste a vuestros gustos y necesidades.
He de reconocer que me encanta hacer pan por muchos motivos: el olor que deja en toda la casa, el sabor del pan recién hecho y la posibilidad de hacer cualquier tipo de pan. Por esta última razón, decidí elaborar un pan hindú, el pan naan (quería algo que no encontrase en cualquier panadería, y eso que hoy en día encuentras prácticamente de todo, y que no hubiese hecho nunca antes).
Este pan es muy esponjoso por dentro (yo creo que gracias al toque que le da el yogur) y ligeramente crujiente por fuera. Tiene un sabor especial (no sé muy bien cómo describirlo, por eso os animo a que lo intentéis); se come caliente y recién hecho.
Ingredientes:
- 300gr de harina de fuerza
- 1 sobre (5,5gr) de levadura de panadería seca
- 1 yogur natural
- 100ml de leche (tibia)
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Sal (una cucharadita pequeña)
- Mantequilla
- Orégano (opcional)
Amasamos todos los ingredientes (excepto la mantequilla y el orégano). Yo lo hice en mi robot de cocina (que amasa y fermenta), con lo que tuve que trabajar algo menos; pero para aquellos que no disponéis de ningún aparato similar, no pasa nada, porque podéis hacerlo amasando a mano (como toda la vida). Eso sí, deberéis empezar primero por los ingredientes más líquidos (la leche, el aceite y el yogur) y continuar con la harina, la sal y la levadura. Recordad siempre que la leche debe estar tibia (no fría de la nevera, pero que tampoco supere los 40º).
Pues ya sabéis, lo metéis en un bol y a amasar. Lo ideal es amasar las masas de pan durante 15 ó 20 minutos aproximadamente.
A continuación, untáis un bol con un pelín de aceite y lo dejáis fermentar (o levar) tapado con un paño húmedo hasta que doble su tamaño.
Cuando ya haya doblado su tamaño (el tiempo de fermentación es variable dependiendo de la temperatura, que debe ser algo cálida, así que no sabría deciros exactamente cuánto tiempo será, pero alrededor de una hora o más), nos untamos las manos con un poquito de aceite (para que no se nos pegue la masa) y la trabajamos formando cuatro bolas y aplastándolas con los nudillos sobre un papel de horno, dándole forma ovalada y plana.
Colocamos sobre la bandeja de horno y dejamos reposar otros 30 minutos más.
Pasado este tiempo untamos el pan con la mantequilla (ligeramente derretida) y es el momento de añadirle alguna especia si queréis (yo en este caso hice dos de orégano y dos sin nada).
Horneamos (con el horno precalentado) a 230º durante 15 minutos.
Este pan se come caliente, así que daros prisa que se os enfría, aunque tampoco tenéis que quemaros, así que no corráis tanto, os da tiempo a hacer un comentario. ¡Qué bien huele!
Comparto contigo eso de que el olor que se queda en la casa al hacer pan es maravilloso.
ME encanta además este tipo de pan
Besitos
Gracias al Desafío también vamos ampliando conocimentos, como este sabroso pan hindú que tiene que estra buenísimo. Besos,
Pilar
Delicioso este lo pienso hacer ya te dire como me queda un beso http://natirecetascaseras.blogspot.com
Me ha encantado. Eso de comerlo calentito me gusta. A ver si puedo adaptarlo a la thermo y disfrutar de tu receta. Un saludo.
que bueno!!!!, se ve buenisimo!!! besitos
El pan naan me pierde. Te ha quedado fantástico. bss
Hemos coincidido en la idea!jejeje…pero como tiene tantas posibilidades no salen 2iguales y lo bueno es q en cualquien caso esta buenisimo!
Bsss!!!
ME ENCANTA!!! qué pintaza!
me gustan mucho los panes sin miga,así que este me encanta, y yo lo quiero con orégano y calentito,que bueno!….besitos
Este pan solo lo he preparado una vez, pero me gustó muchísimo. Estos naans tuyos se ven geniales.
Feliz domingo
me encanta este pan. Se ve delicioso guapa. un beso
una pinta estupenda, bicos
Que buen pan para acompañar a un pollo tikka massala. Me encanta!!
Desde luego el olor que se queda en la casa cuando esta el en horno es especial¡¡¡¡¡¡¡¡ me gusta tu propuesta tiene que estar muy rica y el toque del yogur muy buena, saludos. :-))
Me encanta, qué buena pinta y lo bien que tiene que oler. Buenísimo
Covi!!
Qué buena pinta! Y qué rico, me encanta ese pan! En Gran Canaria, suelo ir a un restaurante indio para comerr naan keema ( como “un bocadillo” de carne con especias y cebolla con salsa de aguacate o dulce, como de fresa) no se si lo has comido, pero está de muerte! Ahora sabré como hacer el pan en casa, y a ver su puedo completar el plato!
Un beso compi de desafío!
te ha quedado estupendo, nunca lo he probado con yogur, pero tiene que estar delicioso. Besicos
Qué rico por favor, esto y un curry y no veas qué menú.Besos.
que curiosa propuesta! si es que gracias a este tipo de eventos se aprende muchisimo unos de otros!
Nos han gustado mucho y digo nos ya que Miguel quiere que se los haga pronto. Vamos ya!! así que me copiaré la receta. Besos
Sííí!! ese olor es uno de los mejores ambientadores que puede tener una casa, jeje
Tu pan seguro que está muy rico. tengo muchas ganas de probarlo, ya que cuando voy a un restaurante indio… me pongo las botas!! jeje
Un beso.
Que rico mmmm y se pueden hacer de dferentes gustos segun las especias mmmmmm besinesssss
Que piezas más bonitas y aromaticas que tienen que ser, seguro que la cocina olería estupendamente. Son preciosas tus piezas y me sorprende el yogur en sus ingredientes. Este desafío invita hacer cada día un pan diferente. Que ricura, un beso.
Que bueno tu pan… nunca lo habia oido pero me ha gustado… no vamos a tener tiempo para hacer todos los panes…
Que rico. Este pan está en mi lista de pendientes. Bss
No conocía este pan, sin duda buenísimo. Tienes razón cuando te refieres al olor que deja el pan recién horneado, te entra un hambre que si empiezas a comer no terminas. Besos
Que Bueno !!!con un buen relleno una cena fantástica…
besets
que buena pinta, este tipo de pan tengo que probarlo, la verdad es que este desafío al final me ha encantado jeje
un beso compi
que buenisima pinta tiene!! seguro que el sabor es delicioso!!
Covi,ya estoy aquí conociendo tu blog.He visto que no hay para hacerse seguidores.Le he dado al ME GUSTA del Facebook y así puedo seguir tus recetas.:)Besos
Que delicia de panes.
Me alegro un monton guapa que te haya gustado la receta de la sopa.
Saludos
Olguis.
Lo tengo pendiente este pan, a ti te ha quedado genial.
Pues me ha encantado. Con tu permiso me lo llevo!!
Besos
que bueno!! no tardaré en hacerlo en casa!!un abrazo!
Ahi me has dado …Pan ….Indu ..Casero ….Que palabras mas bonitas !! Me encanta el pan..Pero no me atrevo a hacerlo !! jajajaj Este desafio hubiera pinchado …tengo que animarme …me compre la panificadora y todo !! Da gusto ver tus fotos ..va un dia de estos lo hago !! o hago el otro el de aceite que he visto por ahi
Un besete
Mila