Tortilla de patatas en tartaletas
El domingo después del Domingo de Resurrección, se celebra en mi pueblo lo que denominamos “Domingo Tortillero”. Este día, todo el pueblo se reúne para ir al campo en grupos de amigos y familiares a divertirse, comer y pasar un día de campo. Por supuesto no puede faltar la tradicional tortilla de patatas (o tortilla española), de ahí viene el nombre, aunque también se llevan otras cosas, cada uno lo que quiere: embutidos, carnes para hacer a la brasa, paellas, ensaladillas,… y un buen surtido de postres y bebidas. Como homenaje al “Domingo Tortillero” de Villalpando, aquí va mi aportación: tortilla de patatas en tartaletas (no es la tortilla de patata tradicional, pero está igual de bueno). He de decir que he sacado la idea de poner en tartaletas la tortilla de patatas de la red y, concretamente, lo vi por primera vez en el blog de mi compañera y desafiadora Mabel “A nadie le amarga un dulce”, aunque la forma de hacer la tortilla es la mía.
Ingredientes:
- 8 obleas de empanadillas (yo usé de las grandes de La Cocinera)
- 400gr de patatas
- 1 cebolla (si es muy grande, con media será suficiente)
- 3 huevos grandes
- 1 chorrito de leche (aproximadamente 40 ó 50ml)
- Aceite de oliva
- Sal
Pelamos la patata en rodajas finitas, para tortilla, y picamos la cebolla también fina (aunque esto es según os guste). Echamos sal.
Ponemos al fuego una sartén con bastante aceite de oliva a buena temperatura y freímos la patata y la cebolla. Esto también va en gustos, pero yo suelo poner el fuego primero bastante fuerte durante los primeros 3 ó 4 minutos, y después lo bajo un poquito (a fuego medio o medio suave) hasta que las patatas y la cebolla se terminan de hacer (esto es cuando están blandas y han cogido color).
Batimos los huevos en un bol y les añadimos la leche.
Escurrimos la fritura de patata y cebolla y la incorporamos al bol con los huevos batidos y la leche. Mezclamos bien para que cojan todo el huevo.
Colocamos las obleas de empanadillas en los moldes de magdalenas o muffins previamente engrasados (si no tenéis, podéis utilizar flaneras individuales, vasos, cuencos,… echadle imaginación).
Vamos echando sobre cada molde la mezcla para tortilla de patatas que tenemos en el bol.
Metemos al horno (precalentado) a 200º durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo esperad a que templen para desmoldar, que no quiero que os queméis.
Que buena idea y buena pinta.
Disfrutad en el pueblo y acuérdate el lunes de ” nuestro lunes de aguas” . Me vienen a la cabeza un montón de recuerdos de lis hemos pasado en el chalet.
muy original que buenas bsss
yo las hice en Navidad,estan ricas verdad? no las publiqué por que hija esos dias con tanto ajetreo ni me acordé, pero tengo que volver a hacerlas por que salen muy buenas…besos
Impresionante! Qué buena pinta, enhorabuena!