Vichyssoise
La vichyssoise (o crema de puerros) es una receta de sopa fría ideal para cualquier época del año. Más consumida en verano (para empezar la comida fresquit@s), pero que puede serviros como entrante en cualquier estación. A pesar de su nombre (que eso no sea lo que os eche para atrás), es muy fácil, no requiere ingredientes rebuscados y tiene un gusto espectacular. Además, ofrece un montón de posibilidades de emplatado o presentación: en esta ocasión la he servido en copas, pero podéis servirla en platos, cuencos e, incluso, en refrescantes vasos de chupito, como primer plato o como entrante en cualquier cena o comida. Yo cociné en una cazuela normal, pero si cocináis con olla express es probable que debáis echar sólo un litro de caldo (puesto que en la olla se evapora muy poquito líquido).
Ingredientes (para 4 personas):
- 500gr de puerros
- 500gr de patatas
- 1 cebolla
- 200ml de nata
- 1 litro y ½ de caldo de pollo
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca molida
- Sal
- Perejil picado (opcional)
Lavamos muy bien los puerros, desechamos la parte verde y troceamos en rodajas la parte blanca. Sofreímos los puerros en aceite de oliva y mantequilla en una cazuela a fuego suave hasta que estén blandos.
Pelamos las patatas y las troceamos, las incorporamos a los puerros y echamos también el caldo de pollo, pimienta y sal. Llevamos a ebullición y dejamos que cueza 30 minutos (aproximadamente).
Trituramos, colamos con el chino, añadimos la nata y mezclamos bien. Este es el momento de probar y corregir de sal y/o pimienta si es necesario.
Dejamos enfriar bien la vichyssoise (crema de puerros) antes de servir, o bien la enfriamos en el frigorífico.
A la hora de servir, espolvoreamos con perejil picado por encima en cada ración de vichyssoise y ya podéis disfrutarla. Riquísima y fresquita.
Hola me gusta mucho es una de las cremas preferidas para cenar rica rica bsss
Mira que no soy mucho de cremas, pero si me la das tu, rechupeteo el plato!!