Merluza al horno con patatas
He de reconocer que el pescado blanco me gusta mucho: es sano, ligero y sabe muy bien. Esta receta de merluza al horno con patatas la suelo hacer con bastante frecuencia, porque es una receta sencilla, con ingredientes muy básicos y porque la merluza queda realmente jugosa y sabrosa sin perder el sabor (hay ocasiones en que utilizamos tantos ingredientes con el pescado que pierden un poco su sabor original, y es una lástima). Es muy importante que elijáis un producto de calidad (no todas las merluzas son iguales) para que el resultado sea bueno. Sobre si elegir una merluza fresca o congelada: por supuesto, mejor fresca, pero tampoco soy detractora del pescado congelado; hoy en día existen en el mercado multitud de productos congelados de muy buena calidad. Lo dejo a vuestra elección.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1kg de merluza (o los lomos de una merluza)
- 500gr de patatas
- ½ limón
- ½ vaso de vino blanco
- Perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en rodajas finas (como para patatas panaderas), aproximadamente de medio centímetro de grosor, las echamos sal y las colocamos en una fuente de horno con un buen chorro de aceite de oliva. Horneamos a 180º durante 20 ó 25 minutos más o menos (va a depender del tamaño de las rodajas de patata).
Mientras se hacen las patatas podemos ir cortando los lomos de merluza en cuatro raciones (o limpiando y preparando la merluza, aunque es más fácil si le pedís al pescadero que os la dé limpia). Echamos sobre la merluza un poco de sal y el zumo de ½ limón y cuando las patatas estén listas, colocamos la merluza sobre las patatas y horneamos 12 minutos más.
Pasados los 12 minutos, agregamos el vino blanco, rociando de forma homogénea sobre toda la fuente y dejamos que se haga otros 5 minutos en el horno.
Para terminar, espolvoreamos con perejil picado y ya tenéis lista vuestra merluza. ¡Bon apetit!
Muy rica y facil de preparar. Me gusta mucho
muy sana y secilla de hacer me gusta un bssss
me gusta, y me la apunto por que ando regular con el estómago y busco este tipo de recetas….besitos
Hoy he comido esto mismo pero con lubina en vez de merluza. El pescado al horno me pirra!