Patatas meneas
Las patatas meneas, o patatas revolconas, son un plato muy típico en Salamanca, Ávila y Extremadura. He de reconocer que a mí me encantan y, además de estar buenísimas, las patatas meneas tienen la ventaja de que son fáciles, rápidas (exceptuando el tiempo de cocción de las patatas) y baratas. Este sí que es un plato sencillo para que pueda cocinar cualquiera, ya que es prácticamente un puré de patatas (con una textura más tosca, aunque eso va en gustos), pero mucho más sabroso. Ahí os dejo mis patatas meneas.
Ingredientes:
- 4 patatas grandes
- 125gr de torreznos
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharita de pimentón
- Sal
- Aceite de oliva
Pelamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal y laurel hasta que estén bien cocidas. Para saberlo, podéis ir pinchando con un palillo hasta que el centro esté blandito. Escurrimos de agua y las reservamos.
Por otro lado, freímos los torreznos en un poco de aceite de oliva. Escurrimos de aceite y reservamos.
En el mismo aceite en que hemos frito los torreznos, rehogamos el pimentón, con cuidado y retirando la sartén del fuego rápido para que no se nos queme.
Volcamos el aceite con el pimentón sobre las patatas.
Machacamos las patatas con la ayuda de un tenedor (o de un aparato como el que tengo yo, el de la foto, no sé exactamente cómo se llamará, pero para mí es un machacapatatas). Mezclando bien con el aceite de pimentón hasta conseguir una masa homogénea.
Ya tendríamos listas las patatas meneas o patatas revolcones. Simplemente al servir, le ponéis los torreznos por encima y tan ricamente.