Codillo estilo aleman
En primer lugar tengo que agradecer a mi primo Ángel esta receta de codillo estilo aleman o codillo con choucroute porque él me la pasó y he de reconocer que es un platazo. Da gusto tener primos que te hagan llegar estas maravillas. Tienes una gran comida en un plato. El codillo estilo aleman es una receta de codillo en salmuera, que se sirve acompañado de un puré de patata espeso, una ensalada de col (choucroute o chucrut) y salchicha bratwurst: un plato realmente contundente, completo y delicioso. Triunfo asegurado.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 codillo salmuerizado (lo venden envasado al vacío)
- ½ repollo (o col rizada)
- 1 lata de cerveza
- 500gr de patatas
- 100gr de bacon
- 1 bote de salchichas bratwurst
- Mantequilla
- Pimienta negra en grano
- Sal
Colocamos en la olla el codillo, la cerveza y unos granos de pimienta negra. Lo dejamos cocer durante 30 minutos (aproximadamente) o hasta que la carne esté tierna. Dependiendo de la olla puede ser algo más.
Troceamos el repollo en juliana y lo ponemos a cocer en una cazuela con agua el caldo de cocción del codillo y agua hasta que esté blanda. Escurrimos bien y reservamos.
Troceamos el bacon y lo sofreímos en una sartén con mantequilla.
Incorporamos a esa sartén con el bacon, el repollo (que será nuestro chucrut o choucroute) y lo rehogamos también.
Por otro lado, pelamos las patatas y las cocemos en agua con sal en un cazo.
Trituramos con un pasapurés, con un machacador o con un tenedor y le añadimos un par de cucharadas de mantequilla, hasta obtener un puré de patata espeso.
Finalmente, hacemos las salchichas bratwurst a la plancha por ambos lados.
Servimos la carne del codillo deshuesada junto con el puré de patata (yo la sirvo con un sacabolas de helado, es muy práctico), un poco de ensalada de col (o choucroute) y una salchicha bratwurst por persona. Y ya tenéis un plato de codillo estilo aleman estupendo.