Merluza a la cazuela
Esta es la receta de merluza preferida de mi madre (que cocina delicioso), ella me la ha pasado. Es una receta de pescado sencilla y que no lleva demasiado tiempo. Un plato muy jugoso, sano y natural, lleno de contraste de sabores (debido a las verduritas) con muy poco trabajo y tiempo y tan sólo necesitaréis una cazuela, un cuchillo y la tabla donde cortar las verduritas (ni siquiera vais a tener que limpiar demasiado).
Ingredientes (para 4 personas):
- 1kg de merluza
- 8 palitos de surimi
- ½ cebolla
- 2 zanahorias (más bien grandes)
- ½ pimiento verde
- 100gr de guisantes
- Aceite de oliva
- ½ vaso de vino blanco
- Sal
- Ajo en polvo
Picamos la cebolla bien finita, el pimiento verde en cuadraditos pequeños, y también la zanahoria en trocitos (bastante pequeños o en rodajas muy finitas). En una cazuela amplia preparamos una cama con toda esta verdura y la regamos con un chorro de aceite de oliva.
Sobre ella, colocamos la merluza en trozos (2 porciones por persona), los palitos de surimi y los guisantes. Echamos sobre la merluza la sal, el ajo en polvo, un poquito de aceite de oliva (menos que al principio, sólo unas gotitas) y el medio vaso de vino blanco.
Ponemos la cazuela con las verduras y la merluza al fuego, fuerte al principio, hasta que empiece a hervir. La zarandeamos un poquito para que no se pegue y bajamos el fuego al mínimo. Tapamos la cazuela con su tapadera completamente (como el fuego está muy bajo y no tiene líquido excesivo no hay peligro de que se salga nada) y dejamos que el pescado y las verduras se hagan durante 15 minutos, aproximadamente (va a depender del tamaño en que hayáis cortado las verduras y los trozos de merluza, pero en verdad se hace bastante rápido). El resultado es un pescado jugoso y lleno de sabor, con unas verduritas blanditas, blanditas