Guiso de lentejas con champiñones
El guiso de lentejas con champiñones es una receta muy apropiada para estos días. Comienza el otoño, el frío, la lluvia y los nuevos productos de la estación. Nos apetecen platos más contundentes que en verano y que ayuden a nuestro cuerpo a entrar en calor. El champiñón es uno de los productos de temporada (con el otoño llegan las setas) y en las tiendas podéis encontrar gran variedad, de mejor calidad que en otras temporadas (porque están frescos) y a mejor precio (la oferta aumenta, baja el valor), así que aprovechad.
Ingredientes (para 4 personas):
- 200gr de lentejas
- 200gr de champiñones
- 200gr de patatas
- 150gr de zanahorias
- 100gr de chorizo
- 2 tomates (ó 1 si es muy grande)
- ½ cebolla
- Aceite de oliva
- Agua (1 litro o más, aproximadamente)
- Sal
Partimos la cebolla menudita y la rehogamos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando esté empezando a dorarse, incorporamos el chorizo y damos una vuelta (se hará enseguida, en segundos, realmente).
Lavamos, secamos y laminamos los champiñones y los incorporamos a la cazuela con la cebolla y el chorizo. Aunque parezca que abultan mucho no os preocupéis porque merman muy rápido y se quedan en poquita cosa.
Damos un par de vueltas mientras se hacen los champiñones (también es bastante rápido, así que no os despistéis). Es hora de poner el tomate (o los tomates) cortado en trocitos pequeños y dejar que se ablande un poquito.
Cuando el tomate esté blandito, añadimos la patata, pelada y cortada en trozos, y la zanahoria en rodajas.
Una vueltecita más, para que se marquen las verduras y ya podemos agregar las lentejas (que habremos tenido a remojo la noche anterior o un par de horas y habremos escurrido bien). Echamos el agua por encima y ponemos un poco de sal.
Dejamos que cuezan durante 30 minutos, aproximadamente. Echad un ojo de vez en cuando por si necesitan más agua o que les deis una vueltecita para que no se peguen. Recordad que la cantidad de agua que necesita este guiso y el tiempo de cocción va a variar en función de la variedad de la legumbre, porque, aunque no lo parezca, no todas las lentejas son iguales.
Hola! Es verdad que hay lentejas que no necesitan remojo y otras que sí. Cómo saberlo?
Como norma general, es preferible hidratar todas las legumbres secas, es decir, dejarlas a remojo. Ahora bien, las lentejas pueden necesitar menos tiempo, e incluso la lenteja pardina (es una lenteja pequeña y redonda, de un tono un poco más oscuro) puede hacerse sin remojar. Yo, habitualmente, utilizo lenteja de la Armuña (que es una lenteja más grande y un poco aplanada, rica en almidón), por lo que es conveniente dejarlas en remojo para que suelten mejor los almidones. Espero haberte ayudado Oscar. Gracias