Garbanzos con langostinos y berza
La receta de garbanzos con langostinos y berzas es un plato contundente. Ahora que empieza a hacer frío, el cuerpo nos agradece platos calientes y calóricos para ayudarnos a funcionar mejor y a entrar en calor. Los garbanzos son una de las legumbres más completas y nutritivas, las berzas son una verdura muy típica de los guisos de invierno y, además, el sabor a marisco, gracias a los langostinos, os va a encantar.
Ingredientes (para 4 personas):
- 500gr de garbanzos
- 20 langostinos
- 2 tomates maduros
- 2 ó 3 hojas grandes de berza
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado
- Sal
- Aceite de oliva
Los garbanzos deben estar en remojo del día anterior, así que los escurrimos y los pasamos a una olla con agua salada y los ponemos a cocer. En la olla a presión estarán listos en 20 ó 25 minutos. Cuando estén cocidos, escurrimos y reservamos.
Por otro lado, pelamos los langostinos (y los reservamos también). Con las cabezas y carcasas haremos el caldo que va a dar sabor a los garbanzos.
En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite a fuego medio y sofreímos la cabezas y carcasas de los langostinos, aplastándolas bien con una cuchara de madera para que suelten todo el jugo.
A continuación, incorporamos el tomate picadito, el laurel y el ajo pasado por el mortero y dejamos que se rehogue 3 ó 4 minutos.
Añadimos el vino blanco, el caldo de pescado y la sal y dejamos que se reduzca durante 5 minutos más.
Una vez echa la salsa, la colamos con un chino o un colador (para quitar las cabezas de los langostinos) y agregamos los garbanzos, las hojas de berza troceadas y dejamos cocer todo junto durante 10 minutos más.
Pasado este tiempo, echamos los langostinos, que se harán en menos de cinco minutos, y listo para degustar.