Galletas de mantequilla
¡Galletas! Galletas de mantequilla, suaves y deliciosas. Ojalá desde este post pudieseis olerlas y saborearlas, porque es indescriptible lo buenas que están. Esta receta me la ha pasado mi amiga Helena (no sabes cuánto te lo agradezco). Dependiendo del tamaño de los cortapastas que uséis, obtendréis más o menos galletas (salen bastantes, varias hornadas) y se comen enseguida, pero podéis guardarlas en una caja metálica si queréis conservarlas más tiempo.
Ingredientes:
- 250gr de mantequilla
- 250gr de azúcar glass
- 2 huevos
- 600gr de harina
- Una pizca de sal
- 30ml de vodka al caramelo
- Mermelada de ciruela
Es conveniente que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, incluida la mantequilla (os recomiendo que la saquéis del frigo una hora antes de comenzar a elaborar la receta, como mínimo).
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien mezclada y doble su volumen (podéis hacerlo con una batidora de varilla o a mano, con las varillas y un poco de paciencia).
Cuando esté bien mezcladito incorporamos los huevos batidos ligeramente y continuamos batiendo. Incorporamos también el vodka al caramelo.
Después iremos añadiendo la harina con la pizquita de sal (tamizadas) poco a poco, para que sea más fácil que se integre todo.
Una vez tengamos toda la masa, formaremos una bola y la dividiremos en 4 partes que meteremos en el frigorífico durante 2 horas como mínimo.
Pasadas esas 2 horas, estiraremos cada porción entre dos papeles de horno, con un grosor de medio centímetro y volveremos a meterla en la nevera 45 minutos más para que se endurezca y sea más fácil cortarla.
Cuando la masa esté endurecida la cortamos con los cortapastas elegidos para dar forma a nuestras galletas y la vamos colocando en la bandeja del horno (precalentado a 170º).
Horneamos las galletas (unos 10 minutos, aunque depende de cada horno, por lo que os recomiendo que las saquéis cuando los bordes empiecen a dorarse).
Las dejamos enfriar en una rejilla.
Para las que llevan mermelada: simplemente cuando cortéis la masa, haced un hoyo presionando con la yema del dedo y rellenadlo de mermelada antes de hornear. Deliciosas, toda la casa me huele a galletas.
mmm!!, están riquísimas!! yo las hago parecidas, pero no les echo vodka caramelo… tendré que tomar nota. Te acuerdas, mister huevo, del día que compré el chocolate blanco de cobertura??, sí estaba contigo!!, pues era para las galletas!! para la decoración, sólo un poco de imaginación!! Un beso y gracias por recordármelas, hace un montón de tiempo que no las hago!