Boquerones en vinagre
Lo peor de los boquerones en vinagre es que inviertes mucho tiempo en limpiarlos y poco en comerlos. Lo mejor, que puedes hacer una buena cantidad de boquerones en vinagre y se conservan en el aceite en el frigorífico durante bastante tiempo (2 ó 3 semanas), además de que están buenísimos, por supuesto. Hacerlos es muy fácil y limpiarlos, también lo es, aunque lleva un ratillo. Podéis utilizar los boquerones en vinagre como aperitivo o entrante porque son ideales y muy frescos, pero también pueden formar parte de otro plato como una ensalada o algo así. Aquí os dejo cómo hacer boquerones en vinagre.
Ingredientes:
- Boquerones (½ kg usé yo)
- 2 dientes de ajo
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal
Limpiamos bien los boquerones, quitando las tripas, la cabeza y la espina central. Es bastante fácil. Tenéis que meter el dedo gordo en la barriga del boquerón y tirar hacia arriba; saldrán las tripas y con un poco de presión quitaréis también la cabeza. A continuación retiramos la espina central de arriba hacia abajo con cuidado de que no se nos rompa el boquerón. Los colocamos en un recipiente o en un bol.
Una vez que tenemos los boquerones limpios, les echamos sal y los cubrimos con vinagre (que queden bien cubiertos con el vinagre) y los dejamos unos 45 minutos en el frigorífico, hasta que blanqueen.
A continuación escurrimos todo el vinagre y los lavamos bien.
Los colocamos en un tupper o cualquier otro recipiente hermético y les echamos aceite de oliva hasta que queden cubiertos por completo.
Troceamos los ajos (en láminas o picados muy finos) y el perejil, y los ponemos por encima de los boquerones en vinagre.
Debéis dejar que cojan un poquito de sabor del ajo y del aceite antes de consumirlos, pero ya podéis dejar los boquerones en vinagre guardados en el frigo y consumirlos cuando queráis porque os aguantarán varios días.