Tortilla de patatas
Uno de los platos más tradicionales y mundialmente conocidos de la gastronomía española es la tortilla de patatas o tortilla española: una receta sencilla, con ingredientes muy básicos y económicos, y que está buenísima a cualquier hora del día (e incluso de la noche). Y pasando de ese dilema sobre si la tortilla de patatas (o tortilla española) lleva cebolla o no (la mía sí lleva, y no soy capaz de concebirla sin ella), aquí os dejo mi receta, para que la disfrutéis tanto como yo la disfruto. La tortilla de patatas: esa gran genialidad gastronómica.
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 huevos grandes
- 1 cebolla (de unos 150gr)
- 400gr de patatas
- 1 chorrito de leche (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Picamos la cebolla finita y la pochamos en una sartén con aceite de oliva hasta que esté blandita.
Pelamos y partimos las patatas en panadera (como en lonchas finas) y las añadimos a la cebolla. Dejamos que se cocinen a fuego medio.
Batimos los huevos y les echamos sal. Si queremos le podemos añadir también un chorrito de leche (a mí me gusta echárselo porque me da la sensación de que la tortilla de patatas queda más jugosa con ese poquito de leche; no sé, igual son sólo cosas mías).
Incorporamos las patatas con la cebolla, bien escurridas del aceite, al bol donde tenemos los huevos y mezclamos bien.
Calentamos la sartén con un poquito de aceite y echamos la mezcla de huevos, cebolla y patata. Dejamos que se cocine a fuego suave hasta que cuaje por abajo y se despegue de la sartén.
Con ayuda de un plato, le damos la vuelta a la tortilla de patata (tortilla española) y la cocinamos por el otro lado (realmente esto es lo más difícil, pero tampoco parta tanto si la tortilla no es demasiado grande; entonces sería otro cantar).
Y ya tendríamos nuestra tortilla de patata lista para consumir. Si fría o caliente, eso ya va en gustos, para mí está deliciosa de cualquier forma.