Puré cremoso de calabacín con croûtons
Ahora que empieza a hacer frío apetece un plato de cuchara como este puré cremoso de calabacín que he elaborado con aquel grandioso calabacín del huerto de mi suegro, con el que ya os mostré lo bien que quedaron los calabacines rellenos. Una receta sana y de temporada, hecha con ingredientes recién salidos de la huerta y acompañada de croûtons o picatostes, que son trozos de pan frito, ideales para acompañar muchas sopas y purés, y a los niños les encantan (bueno, y a los mayores también, os lo aseguro).
Ingredientes (para 4 personas):
- 800gr de calabacín
- 500gr de patatas
- 1 cebolla grande
- 750 ml de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pan del día anterior (para acompañar)
Pelamos los calabacines y las patatas y los cortamos (los calabacines en rodajas gruesas y las patatas haciendo que crujan para que suelten los almidones).
Por otro lado, ponemos aceite en la olla y picamos la cebolla (no hace falta que sea fina, puede ser en rodajas). Dejamos que se dore bastante, que esté bien frita (porque en la cebolla reside el secreto de la cremosidad del puré).
Cuando la cebolla esté lista añadimos las patatas y los calabacines y removemos; echamos también el caldo de pollo y un poco de sal y dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos (en la olla rápida, aunque también podéis hacerlo en una cazuela corriente).
Cuando esté pasamos por la batidora hasta que esté todo triturado y suave. Así estaría listo el puré pero lo vamos a acompañar con unos croûtons.
Cortamos el pan del día anterior en cuadraditos y los freímos en una sartén con aceite calentita (se hacen muy rápido, así que cuidado no se os quemen). Sacamos y dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Servimos el puré de calabacín acompañado por los croûtons.