Ensalada de naranja y nueces
Una ensalada puede ser un acompañamiento (para completar un plato), o bien convertirse en un primero o un entrante perfecto. Esta ensalada de naranja y nueces está deliciosa y es bien sencilla, es refrescante y, al mismo tiempo, muy sana y de temporada, porque utiliza productos muy invernales. No os pongo las cantidades porque eso ya va en gustos, pero para una bolsa de canónigos (de 200gr) necesitaréis como unas 6 naranjas (para el zumo incluida, más o menos media naranja) y 15 ó 20 nueces (antes de quitarles la cáscara). Ingredientes:
- Canónigos
- Naranjas
- Nueces
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Sal
Lavamos los canónigos y escurrimos bien, pelamos y cortamos las naranjas en gajos (retirando bien toda la parte blanca), y cascamos las nueces y troceamos (aunque seguramente saldrán troceadas después de quitarles la cáscara; qué difícil es sacar una nuez entera, ¿no?).
Para hacer la vinagreta de naranja con la que aliñaremos nuestra ensalada de naranja y nueces, mezclamos aceite de oliva, zumo de naranja (natural), vinagre de manzana y sal. Y emulsionamos los ingredientes del aliño (es decir, que los batimos con la varilla hasta que se integren). ¿Las proporciones de la vinagreta? Pues más bien al gusto, pero tened en cuenta que el vinagre y el zumo de naranja son ácidos, por lo que no os recomiendo que os paséis con estos dos. Pues ya está, colocamos la ensalada de naranja y nueces, con un poco del aliño, a mezclar y a comer.