Carne asada
Durante años he visto a mi madre preparando grandes bandejas de asados con todo tipo de carnes, y el olor del asado es de esos que se quedan grabados para siempre. Por eso, cada vez que aso carne, me gusta hacerlo como lo hacía mi madre (ahora lo hace, pero menos) y me vienen recuerdos de Navidad, así que también podéis utilizar esta receta de carne asada durante las fiestas. Como podréis comprobar hacer una carne asada no es difícil y el resultado es espectacular, aunque es probable que tengáis que pillar el punto a vuestro horno o tener en cuenta la calidad de la carne, el agua que suelta o que consume… En este caso, os recomiendo vigilar el tiempo y que no se quede sin agua. Y, en el caso de que tengáis que añadir más agua al asado de carne, que ésta sea agua caliente, para no interrumpir el cocinado. Disfrutad de la maravillosa carne asada de mi madre, porque yo llevo muchos años gozando de ese privilegio.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 trozo de carne de cerdo de 700-800gr (en mi caso, carne de aguja)
- 3 dientes de ajo
- Orégano
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 25ml de vinagre
Hacemos unos cortes en la carne sin llegar hasta el final y la colocamos en una bandeja de horno.
Machamos los ajos en el mortero, y los echamos sobre la carne y por entre los cortes, junto con el orégano, la sal, la pimienta y la hoja de laurel (troceada). Añadimos también la medida de un mortero de agua y lo metemos en el horno (precalentado), a 200º durante una hora y cuarto, aproximadamente.
Cuando la carne lleve media hora dentro del horno y los jugos estén hirviendo, echamos el vinagre regando alrededor de la carne (nunca directamente sobre ella, para evitar que nos quede excesivamente avinagrada). Dejamos que termine de cocinarse hasta que complete la hora y cuarto de asado.
A mi también me encantan los asados, lo único que necesitan es tiempo, pero están tan y tan buenos. Estupenda la receta del asado de tu madre. Besos. Yolanda.