Botillo
Hoy os traigo una receta llena de tradición, pero con una presentación más actual: botillo del Bierzo. Gracias a la empresa Cerezas del Bierzo que me ha hecho llegar este maravilloso botillo con denominación de origen. Es una pequeña empresa que se dedica a la comercialización de productos de la comarca del Bierzo (en León) con entrega en 24 horas. Disponen de una selección de productos frescos (cerezas, pera conferencia, manzana reineta, tomates ecológicos,…) y también conservas, vinos y embutidos de calidad. Así que os invito a que echéis un vistazo a los productos de su web (www.cerezasdelbierzo.com) que son muy interesantes.
En cuanto al botillo, es el embutido rey del Bierzo. Se elabora con costillas, rabos y espinazos, adobados en pimentón, ajo, orégano y sal embutidos en el ciego. Os podéis imaginar que el sabor es fantástico teniendo en cuenta la selección de sus ingredientes.
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 botillo del Bierzo IGP (de 1,200 kg) Embutidos la Encina
- 4 patatas
- ½ repollo
Se coloca el botillo del Bierzo en la olla cubierto de agua y se pone a cocer. Si lo cocéis en una cazuela tradicional debería cocer unas dos horas antes de poder echar el resto de ingredientes, si optáis, como en mi caso, por la olla a presión (olla Express) bastará con 40 minutos.
Cuando sea seguro abrir la tapa de la olla, echamos el repollo y también las patatas peladas y enteras, y dejamos que cuezan 15 o 20 minutos más (con la olla tapada) o hasta que las patatas estén bien cocidas (unos 30 minutos, de la manera tradicional, aunque depende del tamaño de las patatas).
La forma de servirlo tradicionalmente es en una fuente, el botillo en medio y rodeado de las patatas y el repollo.
Pero también podemos darle una presentación un poco más actual y más fácil de comer.
Machacamos las patatas con un tenedor y les echamos un poco del caldo de la cocción, para que quede una puré suave.
Hacemos una cama de patata en el fondo (yo me ayudé de un aro de emplatar).
Deshuesamos y desmenuzamos la carne del botillo y colocamos una capa encima del fondo de patata.
A continuación, un poco de berza, y repetimos la operación (patata, botillo y berza), terminando con unas migas de botillo en la parte superior.
Que rico Cova!!. Te diré que hace poco lo probé en casa de unos amigos por primera vez, y me encantó.
Besitos y Feliz Año!!